Cómo saber si es oro

Imagino que ya sabes que no es oro todo lo que reluce, de ahí que te preguntes cómo saber si un anillo es de oro o no. Y no solo un anillo, cualquier objeto o joya que tengas en casa y no estés seguro/a de su procedencia o simplemente quieras verificar que no te engañaron donde lo compraste dándote gato por liebre, que no suele ser lo común, a no ser que te compres las joyas en el top manta.

Aquí te vamos ha explicar algunos métodos caseros para que aprendas como saber si un objeto es de oro de verdad y no una vulgar imitación. Aún así no esta de más que en caso de duda le lleves tu pieza a un especialista para que la examine con más efectividad.

Hay laboratorios especializados donde le harán pruebas irrefutables para determinar si se trata de oro auténtico. Aunque debes informarte bien ya que en algunas pruebas cogen una pequeña muestra de tu pieza y esta se verá afectada quedando un tanto dañada.

anillos oro

Utiliza tu super visión

Échale un vistazo a la pieza con tu visión de rayos x ¿Que no tienes visión rayos x? Pues vaya… Entonces puedes hacer como el resto de los mortales y observa simplemente si tiene marcas de diferente color, como zonas un poco verdosas. Esto quiere decir que la joya tiene un baño de oro y se le esta quitando en algunos puntos.

Comprueba también si tiene alguna marca con unos números grabados, estos se refieren a la pureza del oro, en los anillos debería estar en el interior. Puedes ayudarte de una lupa ya que son muy pequeñitos y un poco difícil verlos bien a simple vista.

El más utilizado en joyería es el 750 (oro de 18 quilates), el oro puro (24K) se usa para hacer los lingotes de oro porque es demasiado blando y frágil para la realización de joyas, aunque también puedes encontrarlas.

La pureza de los metales preciosos se mide en milésimas, indican la cantidad de metal por cada 1000 partes. Te dejo una tabla de las milésimas del oro para que lo veas mejor:

Quilates24 K18 K14 K9 K
Milésimas999750585375

El oro y los imanes

Este método es bastante sencillo, necesitarás un imán, mejor si es potente, podría servirte el típico que está de moda y casi todo el mundo lleva en el coche para sujetar el móvil.

Si se lo acercas al anillo y se queda pegado, me temo que te la han colado, el oro no es magnético, por lo que debería quedarse tan ancho, por mucho que le acerques el imán, éste no lo debería atraer.

como saber si es oro

Un plato y tus dientes

No, no es hora de comer (bueno, puede que si), son dos cosas que necesitas para estas dos pruebas. Para la primera usaremos un plato de cerámica que no esté esmaltado.

Coge la pieza supuestamente de oro y rasca con ella el plato. Si al frotar deja unas marcas negras quiere decir que no es de oro, en cambio si las marcas son doradas puedes estar contento/a, es oro auténtico.

Para la segunda prueba vas a utilizar la boca, se trata de morder el objeto en cuestión con suavidad, no te lo vayas a comer. Deberían quedar marcados tus dientes en la joya debido a lo blando que es el metal, cuanto más profundidad más pureza.

Aunque realmente no es la mejor manera de comprobar si es oro, hay otros metales como el plomo que también son blandos y dejarían unas marcas similares, queriendo decir que tiene un baño de oro o simplemente esta pintada.

comprobar si es de oro

¡Eureka! Arquímedes ha vuelto

Fue Arquímedes quien descubrió la relación del volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que experimenta, determinando así la pureza del oro que había en la corona del rey.

No hace falta que os bañéis con vuestras alhajas, que ya os estoy viendo venir. Para este método vamos a usar un recipiente medidor, a poder ser en milímetros y una báscula.

  1. Pesamos la pieza y lo anotamos o memorizamos su peso.
  2. Ponemos un poco de agua en el recipiente y miramos cuantos milímetros marca.
  3. Introducimos la joya dentro del agua y prestamos atención a la diferencia de milímetros que marcaba solo el agua y la que marca ahora.
  4. Por último dividimos el peso de la joya entre la diferencia de milímetros, el resultado será la densidad del objeto. Por ejemplo, si un anillo pesa 30 gramos y el agua sube 2 milímetros, dividiremos 30 entre 2, la densidad de la pieza será de 15.

El oro es uno de los metales más densos que existen, cuanto más densa sea la pieza, más puro será el oro. Te dejo una tabla con la densidad aproximada del oro según los quilates para que puedas hacerte una idea de la pureza de tu joya:

Quilates24 K22 K18 K14 K10 K
Densidad19,317,715,613,111,6

Conclusión

Oro parece plata no es… Bueno, ahora ya sabes como diferenciar el oro de lo que se le parece. Lo puedes probar con algunas de tus joyas, pero en caso de duda o que no te resulten efectivos estos métodos, siempre puedes acercarte a una joyería a que te asesore un profesional y si quieres dejar tus alhajas más brillantes que nunca, échale un vistazo a este otro artículo.

Y a ti ¿te ha servido este artículo? ¿has usado alguno de estos métodos? ¿tienes otras formas para saber si algo es realmente de oro? Deja un comentario y pásate por nuestra tienda, no te arrepentirás.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario