Curiosidades del oro

El oro es un metal que ha jugado un papel muy importante en la historia y ha sido usado desde hace milenios, de hecho, se han encontrado elaboraciones hechas con este elemento datadas en el 4.000 a.C. Aunque no es uno de los materiales más raros ni más escasos del planeta, sigue siendo uno de los más valiosos.

A mucha gente le atrae por su brillo y su color, con propiedades únicas que lo hacen perfecto para su uso en muchos sectores diferentes, pero la mayor parte del oro obtenido se utiliza sobretodo en joyería.

A continuación te voy a contar unos cuantos datos y curiosidades del oro que posiblemente no conozcas y que hacen que este precioso metal sea tan especial y tan apreciado por todos. ¡Vamos a verlos!

Aurofobia – Miedo al oro

Se dice que existen tantas fobias como personas en el mundo, la mayoría son irracionales y poco comunes. La aurofobia es el miedo al oro y a cualquier objeto hecho con este metal, normalmente es causado por algún trauma vivido y almacenado en el subconsciente.

Oro en nuestro cuerpo

Así es, tenemos oro en nuestro cuerpo, este se encuentra principalmente disuelto en nuestra sangre y en cantidades ínfimas (0,2 mg). En nuestras células se pueden encontrar prácticamente todos los elementos de la Tierra, el oro es uno de los 25 que necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

oro en el cuerpo

Máquinas expendedoras de oro

Has leído bien, hoy en día hay máquinas expendedoras de casi cualquier cosa, incluso de oro. Están repartidas por todo el mundo (Estados Unidos, Dubai, España, Gran Bretaña…) y son accesibles al público en lujosos lugares.

En ellas puedes adquirir lingotes de diferentes tamaños y también monedas de oro, usando una tarjeta de crédito o en efectivo, aunque se aplican unas altas comisiones de hasta el 30%. El precio en estas máquinas se actualiza cada 10 minutos conforme al valor del oro en el mercado.

Reciclaje del oro

No, no han puesto unos nuevos contenedores en tu barrio para que deposites tus viejas joyas que ya no te pones. Aún así, el oro se puede reciclar de todos los aparatos electrónicos antiguos como ordenadores, electrodomésticos, móviles y otros dispositivos.

Se generan cerca de 50 millones de toneladas al año de residuos de aparatos de este tipo y tan solo se recicla un 20% de toda esa cantidad de basura. Por ejemplo, de un kilo de procesadores de ordenador se pueden recuperar aproximadamente hasta unos 10 gramos de oro.

La estatua más grande hecha de oro

Es en Bangkok (Tailandia), exactamente en el templo de Wat Traimit donde se encuentra el buda de oro, la estatua más grande hecha de oro macizo. Mide unos 4 metros y pesa algo más de 5 toneladas, se cuenta que durante siglos, no se supo que era de oro, hasta que en la reconstrucción del templo, se resquebrajó accidentalmente el estuco dorado que la recubría.

el buda de oro

La pepita de oro más grande

La pepita de oro más grande que se ha encontrado hasta hoy tenía un peso de 71 kilos y fue descubierta en 1869 en Australia, la bautizaron como Welcome Stranger. El caso es que no fue en una mina de oro donde apareció, sino junto a las raíces de un árbol y muy cerca a la superficie.

El oro de las medallas olímpicas

¿Son de oro puro las medallas olímpicas? Al igual que la mayoría de trofeos y medallas, la respuesta es no. Actualmente todos estos tipos de premios están compuestos por aleaciones de diferentes metales, si que incluyen el oro, pero en proporciones muy bajas. Las medallas olímpicas contienen poco más de un 1% de oro.

El oro es comestible

Si si, el oro es comestible, pero no seas bruto y vayas a aliñar la ensalada con anillos. Tiene que ser oro de por lo menos 22 quilates, normalmente se vende en pequeños copos, virutas y láminas que puedes usar para tus recetas y crear un plato extravagante.

Este condimento tan especial no aporta ni olor ni sabor, pero el lujo y el glamour no te los quita nadie. Si todavía no has visto el artículo sobre el oro comestible, te recomiendo echarle un vistazo y aprender más cosas de este selecto y caro ingrediente.

Uso del oro en la odontología

En odontología se llegan a utilizar toneladas de oro anualmente para la fabricación de dentaduras postizas, puentes, coronas… Esto es porque el oro no se corroe, no se oxida y es muy fácil de moldear. Aunque cada vez es menos utilizado por los dentistas debido a su limitación estética y al elevado precio que supone.

dientes de oro

El lingote de oro más grande

Hay lingotes de diferentes formas y pesos, pero un lingote de oro estándar tiene un peso de 12 kilos y medio, es la típica barra que todos hemos visto en el cine o en fotos. En 2005 Mitsubishi produjo el lingote de oro puro más grande del mundo con un peso de 250 kilogramos, esta expuesto en el museo del oro de Toi (Japón).


Pues esto ha sido todo por hoy, gracias por tu valioso tiempo, espero que te haya gustado y ya sabes, valora, comparte y comenta 😉. ¿Conocías todas estas curiosidades del oro? ¿Conoces alguna curiosidad digna de mención que no se encuentre en este texto?

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario