¿Cuál es el precio del oro?

El oro es el metal más buscado y deseado de todo el mundo, se asocia a la realeza y a la buena fortuna, su brillo y su belleza atraen a muchas personas. Conocido desde la prehistoria, su uso se aplica en múltiples y diferentes sectores.

Pero realmente no es el metal más caro de la tierra como piensa mucha gente, este es el rodio, también utilizado en la joyería como el oro, pero en cantidades muy ínfimas.

El precio del oro a día de hoy es de unos 51.000 euros el kilo aproximadamente (unos 51 euros el gramo de oro). Te recomiendo ver este otro artículo de los materiales más caros que existen para que te hagas una idea del valor del oro en comparación con éstos.

El valor del oro fluctúa, sube y baja constantemente, pero a la larga siempre se mantiene al alza, haciéndolo un buen producto de inversión con poco riesgo en comparación con otro tipo de activos.

El precio que puedes encontrar por internet y en las cotizaciones de la bolsa hace referencia al oro puro, el de 24 quilates, este es muy maleable, blando y frágil, sobretodo es utilizado para hacer los lingotes de oro.

precio del oro

La pureza del oro se mide en quilates, llegando a 24 en su máximo para determinar el oro puro y bajando cada vez más cuanto menos porcentaje de oro contiene (18K, 14K, 10K…). Para realizar joyas se suele utilizar el oro de 18 quilates, que está hecho de una aleación con otros metales, normalmente plata y bronce.

También se usa de menos quilates en la fabricación de bisutería, llegando incluso a simplemente darle un baño a la pieza reduciendo así su coste y pudiendo adquirirlas a un precio mucho más barato que el de la joyería de alta calidad.

La evolución del precio del oro

Desde 1999 con un precio aproximado de 8.000 euros el kilo, el precio del oro ha ido aumentando constantemente. La mayor caída que ha sufrido se produjo entre finales del año 2012 y finales de 2013, pasando de valer 44.000 euros a 28.000. En la siguiente tabla puedes ver el precio medio del oro a lo largo del tiempo:

Año200120032005200720092011201320152017
Precio9.80010.20011.50016.30022.00038.00034.50034.00036.000

De cara al futuro es difícil saber si el oro seguirá subiendo o bajará, la guerra comercial entre E.E.U.U y China, la desaceleración en Europa y el Brexit en Reino Unido son factores a tener en cuenta.

En épocas de crisis los inversores suelen refugiarse en el oro ya que este es más estable a lo largo del tiempo y dada la alta demanda es posible que aumente su precio. Además por lo general el oro actúa al revés de los mercados, sube de precio cuando bajan las bolsas y baja cuando estas suben.

evolucion precio del oro

Los tres principales países productores de oro son China, Australia y Rusia, en cambio los mayores exportadores de este material son Suiza, Reino Unido y Hong Kong. Como dato curioso ¿Sabías que todo el oro que hay en la tierra procede del espacio?

Parece ser que el oro se forma con la colisión de estrellas de neutrones y a menor escala con las explosiones de las supernovas, aquí tienes un artículo muy interesante con toda la información.

Usos del oro

No solo el precio del oro evoluciona, sino también su uso. Ya en la antigüedad se usaba como moneda de cambio a la hora de comerciar, en productos cotidianos y en la joyería.

Era un metal muy apreciado (y lo sigue siendo) y se llegaba a creer que podía curar enfermedades como la peste, que traía suerte e incluso que alargaba la vida si comías en platos de oro.

tipos y usos del oro

Actualmente se usa en componentes electrónicos dada su resistencia a la oxidación y su alta conductividad. También para la fabricación de satélites, naves espaciales, aviones y otros muchos usos en la industria. Pero hoy en día el uso más frecuente del oro es en la joyería, llegándose a usar cerca del 70% de las reservas de este material.

Para la creación de joyas no suele usarse el oro en estado puro ya que es poco resistente, aunque puedes encontrarlas, sobretodo en cadenas y pendientes que son menos susceptibles a sufrir daños y roces.

Normalmente se hacen aleaciones con otros metales para darle más dureza y resistencia, por lo general cobre y plata en mayor medida, haciéndolo incluso cambiar de color.

  • El oro blanco esta compuesto por un 75% de oro, un 9% de plata y un 16% de paladio.
  • El oro rojo esta compuesto por un 75% de oro y un 25% de cobre.
  • El oro rosa esta compuesto por un 75% de oro, un 20% de cobre y un 5% de plata.
  • El oro azul esta compuesto por un 75% de oro y un 25% de hierro.

Espero que te haya gustado, si quieres que profundicemos más en alguna cuestión deja un comentario y comparte el contenido 😉. También puedes pasarte por nuestra tienda y echarle un vistazo a las ofertas.

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario