La extracción de oro

La extracción de oro existe desde el descubrimiento y conocimiento de este precioso metal, conforme ha ido pasando el tiempo ha ido evolucionando la manera de obtenerlo. Hoy en día sigue siendo el metal precioso por excelencia.

Desde el principio de los tiempos se ha usado el oro para la producción de monedas y joyas. Siempre se ha considerado como uno de los metales preciosos mas costosos y entre más oro tienes más rico se te consideraba. Las riquezas de los países y los imperios se median por la cantidad de oro que acumulaban y acuñaban.

Los usos del oro

La cantidad de usos que se le da a este metal precioso, es de suma importancia pues cuenta con la composición química correcta para que sea corrosivo, lo que lo hace el favorito para la fabricación de joyería fina.

Otro de los usos más comunes del oro en la actualidad es la rama médica. Anteriormente se usaba mucho en los implantes dentales, ya en la actualidad este uso ha disminuido notablemente.

Uno de los materiales más usados a nivel de tecnología es el oro. Su cualidad no corrosiva lo hacen ideal para la fabricación de chips, microchips, y en la telefonía, la electrónica y otros ramos de alta tecnología.

Ubicación del oro

Este metal es uno de los más difíciles de encontrar en la tierra, los yacimientos son pequeños si se comparan con la gran cantidad de rocas y tierra que hay que remover para la obtención del mismo. Según informes, una de las más grandes vetas de oro se encuentra en Latinoamérica, por lo que las más grandes industrias mineras internacionales se han visto en la necesidad de buscar la manera de trasladarse a esos países.

No es nada fácil hacerlo pues el costo de la permisología de extracción de oro es bastante elevado. Por otro lado, los grupos ambientales los obligan a tener cada día más cuidado en las formas de extracción de este material. Y esta es la razón por la cual su precio va en aumento.

Cómo se extrae el oro

La forma más habitual que se suele utilizar en la minería de oro se llama minería a cielo abierto, esta es la manera más común de cómo se extrae el oro.

Minería a cielo abierto

Se denomina de esta manera a la actividad de remover grandes cantidades de tierra y rocas al aire libre, es decir, se hace a nivel de suelo y subsuelo, sin llegar a cavar túneles subterráneos. Para poder extraer unos cuantos gramos de oro es necesario procesar toneladas de tierra y rocas, lo que lo hace una de las tareas de extracción mas caras de realizar.

mineria de oro

Por otro lado, esta minería de oro es una de las formas de extracción más agresivas contra el medio ambiente, pues para esto se usan grandes cantidades de cianuro, se dinamita y trituran grandes cantidades de roca que van erosionando los suelos dejándolos completamente improductivos posterior a la extracción. Lo que se traduce en contaminación ambiental.

Otro de los riesgos de este tipo de extracción es el riesgo humano pues los accidentes son bastantes comunes. No solo debido a descuidos humanos, a veces simplemente se debe a la presión climática y los altos niveles de flamabilidad de los materiales usados para extraer oro, causando graves accidentes y hasta pérdidas humanas. Por estas razones, esta se considera una de las profesiones mas peligrosas.

Las consecuencias de la minería de oro

De las anteriormente nombradas, la consecuencia mas preocupante y peligrosa, es la ambiental. Este método de extracción de oro deja una gran cantidad de residuos en el aire, los ríos y la tierra, lo que a mediano plazo se convertirá en una bomba de tiempo ambiental, que muy probablemente destruya el ecosistema y la vida de todo lo que se encuentre medianamente cerca de estas minas a cielo abierto.

Esta es la razón por la cual se le considera una de las actividades más peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Esta gran cantidad de contaminantes que terminan depositados en los ríos, la tierra y el aire, tarde o temprano son absorbidos por los seres humanos y los animales. Lo que se traduce en una amenaza de salud que va directamente asociada a la cadena alimenticia.

Los bosques

Estos son de los sectores más afectados con la minería de oro a cielo abierto, pues no solo destruyen el ecosistema cercano, al momento en que se contaminan los ríos, esta agua va contaminando todo a su paso creando un nivel de contaminación y destrucción del ecosistema que repercutirá en las futuras generaciones.

Con respecto a lo árboles, es obvio que estos serán arrasados si no es por la dinamita, los contaminantes o escombros que dejan a su paso. Una de las zonas más amenazadas por esta extracción indiscriminada de oro son los países del continente latinoamericano, en donde se encuentra actualmente uno de los pulmones más grandes del planeta.

bosque oro

Los bosques sudamericanos son considerados de los más grandes ecosistemas del mundo, en ellos se encuentran una gran cantidad de especies de animales e insectos que no se encuentran en otras partes del mundo. Un alto porcentaje del oxígeno que se consume en el planeta es producido por estos bosques.

Las empresas

Las industrias explotadoras de oro se encuentran divididas a nivel mundial, siendo las más importantes las de Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, seguidos muy de cerca por el Reino Unido y Australia. Estas grandes industrias mineras cuentan con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Al ser apoyadas por estos organismos, que presionan a los países donde se encuentran las vetas de oro, para que sean más flexibles con respecto a la extracción del oro, en el caso de los piases de Sudamérica que tienen vetas de oro sobre o cerca de los lugares sagrados y que son considerados patrimonio cultural de mundo, por lo general terminan siendo destruidos por las compañías mineras.

Vale la pena el sacrificio

Muchos se preguntarán si vale la pena el sacrificio de la tierra y hasta cierto punto del planeta y la vida humana por el oro. La respuesta es no, ni siquiera produce tanto dinero para que valga la pena. Esta es una de las industrias mas difíciles, pues, como lo señalamos anteriormente, para obtener unos pocos gramos de oro, son muchas las hectáreas de terreno que terminarán siendo arrasadas por estas compañías.

El ingreso que entra en los diferentes países explotadores de oro, son ridículos e insatisfactorios a nivel económico. Si se compara el costo valor, simplemente se cierra con números en rojo, para todos los sectores involucrados menos para la industria explotadora.

Y tú, ¿Qué opinas sobre extraer oro?

¡Comparte!😍

Deja un comentario