Qué es el oro, su historia y sus características

Estás aquí porque quieres saber qué es el oro, de dónde procede, las cualidades y características que tiene, qué usos se le da… Pues bienvenido/a y sigue leyendo para descubrirlo todo sobre este fantástico metal 😉

Qué es el oro

El oro es un metal precioso admirado y deseado por todos desde tiempos inmemoriales, llegándose a librar batallas por hacerse con su control. No se forma en la Tierra de manera natural y aunque siempre han intentado crearlo de forma artificial, hasta la fecha no se ha conseguido reproducirlo.

Disponemos de una cantidad limitada de este material, debido a su escasez, simbolismo, rareza y alta demanda tiene un precio muy elevado en el mercado.

que es el oro

Se está estudiando la manera de extraer oro del mar y de los océanos de una manera rentable (puede que con uno de estos detectores de metales acuáticos tengas suerte), donde se calcula que se encuentra la mayor reserva de este preciado material.

Existen diferentes técnicas para extraer oro, normalmente la mayor parte se obtiene de minas y yacimientos, encontrándolo combinado con otros minerales como pizarra y vetas de cuarzo.

Historia del oro

Antiguamente se usaba con fines ornamentales y como moneda de cambio aceptada por todo el mundo dado su alto valor. Siempre se ha asociado con el poder el lujo y la riqueza.

Hace miles de años que el hombre comenzó a extraer este metal, los egipcios ya obtenían oro de los ríos hasta que empezaron a encontrar yacimientos en los que comenzaron a excavar haciendo crecer mucho su riqueza.

oro egipto

De hecho creció tanto que los persas y los babilonios emprendieron grandes batallas contra los egipcios hasta arrebatárselo por completo. En Europa los descubridores fueron los fenicios, que explotaron las minas ibéricas (agotadas en la actualidad) que más tarde serían conquistadas por los romanos.

Por otro lado el descubrimiento de América dio lugar a numerosos yacimientos nuevos y a la famosa “fiebre del oro” en la que casi todo el mundo comenzó una migración acelerada hacia zonas rústicas en las que habían encontrado oro.

La mayoría iba en busca de hacerse con una porción de este caro metal, aunque curiosamente pocos son los mineros que se hicieron ricos.

Hoy en día es Estados Unidos quien tiene la mayor reserva de oro del mundo con 8.133 toneladas de este impresionante metal. Seguida por Alemania con una reserva de 3.748 toneladas de oro.

historia del oro

Principales características del oro

Su numero atómico es el 79 y es uno de los metales más densos con 19,32 gramos por centímetro cúbico. Las principales propiedades del oro es que es un material muy maleable y blando haciendo que sea fácil trabajar con el, es muy buen conductor del calor y de la electricidad.

A los 1.064 grados centígrados alcanza su punto de fusión, siendo esta una temperatura bastante baja en comparación con otros metales y vuelve a retomar su dureza al enfriarse por completo. Es resistente a la oxidación y a la corrosión, pero es muy sensible sobretodo a la lejía y al cloro.

Su apariencia en estado puro es amarillenta y brillante, siendo un material muy hermoso a la vista. Por lo general se hacen aleaciones con otros metales para añadirle más dureza y alguna otra característica, como por ejemplo diferentes colores. En el oro rosa se usa plata y cobre, en cambio en el oro blanco se utiliza paladio y plata, hay muchos tipos diferentes de oro.

Algunos usos de este material

Entre sus usos más habituales se encuentra la joyería, en la que se destina el 70% de este material aproximadamente. Para este propósito el más usado es el de 18 quilates, ya que el oro puro de 24 quilates es demasiado dúctil y tiende a estropearse más en joyas expuestas a muchos roces o posibles enganches.

usos del oro

También se hacen aleaciones más bajas con menos proporción de este. Incluso sencillamente dándole un baño a otro metal, lo que se conoce como bañado o chapado en oro. Ya hemos comentado que era muy utilizado en las monedas, pero actualmente ya no se usa en su fabricación, salvo en casos concretos.

Otros tipos de uso son la electrónica que gracias a las características principales de este material lo hacen un muy buen material para este tipo de cometido. También se usa en la industria, en recubrimientos de satélites por ser un buen reflector de la luz infrarroja, en prótesis dentales, en medicina y por supuesto en reservas tanto de gobiernos como de particulares en forma de lingotes.

Ahora ya sabes que es el oro, espero que hayas disfrutado de esta entrada y si quieres añadir alguna característica más o algún otro uso del oro no dudes en dejarlo en los comentarios. También puedes pasarte por nuestra tienda especializada en todo tipo de productos de oro. ¡Hasta la próxima!

¿Que te ha parecido?

Puntuación 0 / 5. Votos 0

Lamento que no te haya gustado

¿Como podríamos mejorarlo?

¡Comparte!😍

Deja un comentario